miércoles, 22 de octubre de 2014

CONARE VIII Program & Chronogram



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
ESCUELA CIENCIAS DEL LENGUAJE
ÁREA DE INGLÉS
PROGRAMA DE INGLÉS PARA ESTUDIANTES DEL ITCR

Horas Presenciales: 4
Prueba de ubicación: opcional
Asistencia: Obligatoria
Modalidad: Bimestral
Duración del curso: 8 semanas
Requisitos: Estudiante universitario
Tipo de curso: Práctico


PROGRAMA 3
NIVELES 7-9

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA:

Este es un programa integral de 18 cursos bimensuales divididos en dos etapas de nueve niveles cada una. Estos cursos están dirigidos al  estudiantado de las diferentes carreras que desean mejorar su nivel de competencia en el uso del idioma inglés en las cuatro macro destrezas: producción oral y escrita, comprensión auditiva y de lectura. Al concluir el nivel 9 se finaliza la primera etapa del programa.

OBJETIVO GENERAL:


Al finalizar el nivel 9, el estudiantado estará en capacidad de desarrollar argumentos, expresar puntos de vista y dar descripciones claras utilizando formas gramaticales complejas tanto en forma oral como escrita, entender conversaciones y leer textos sobre temas diversos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Utilizar oraciones, formular y responder preguntas de manera espontánea en situaciones complejas.
2. Extraer información que escucha en conversaciones, programas de radio y televisión.
3. Reconocer información extraída de lecturas, cartas y artículos sobre temas variados.
4. Escribir cartas y párrafos sobre aspectos  personales, experiencias e impresiones.

CONTENIDOS:


Comprensión auditiva:
v  Entender con exactitud una conversación sobre una variedad de temas.
v  Entender las ideas principales de una conversación entre hablantes nativos.
v  Entender una narración y formar hipótesis sobre lo escuchado.
v  Entender los puntos principales de materiales grabados sobre temas familiares.
v  Comprobar las ideas principales de un programa de radio y televisión.
v  Comprender programas de televisión y radio para identificar el tono y el estado de ánimo de la persona que esta hablando.
v  Usar una variedad de estrategias para identificar los aspectos importantes y confirmar la comprensión usando claves de contexto.

Lectura:

v  Entender ideas principales de artículos.
v  Distinguir un hecho de una opinión en un artículo de revista o periódico.
v  Buscar información relevante en un texto.
v  Entender información de cartas o panfletos.
v  Entender mensajes y cartas.
v  Entender los eventos principales de un cuento.
v  Entender descripciones de eventos, sentimientos y deseos.
v  Predecir el significado de palabras desconocidas a través del contexto.
v  Seguir instrucciones.
v  Identificar las conclusiones de textos argumentativos.
v  Comprender en una narrativa las razones por las cuales se desarrollan algunas acciones y las consecuencias en el progreso de la trama.
v  Comprender artículos sobre problemas de actualidad en donde los autores expresan actitudes específicas y puntos de vista.

Producción Oral:
v  Hablar sobre una variedad de temas de manera espontánea.
v  Iniciar, continuar y terminar una conversación sobre temas diversos.
v  Manejar situaciones que puedan presentarse cuando viaje.
v  Expresar y responder a sentimientos como la sorpresa, la alegría, la tristeza y el interés.
v  Dar opiniones claras y soluciones a distintos problemas.
v  Estar de acuerdo o en desacuerdo con un tema.
v  Expresar ideas y puntos de vista.
v  Narrar una historia.
v  Describir experiencias en forma detallada.
v  Describir sueños, ambiciones y esperanzas.
v  Hablar sobre planes e intenciones para el futuro.
v  Parafrasear textos cortos.
v  Solicita información para clarificar ideas.
v  Mantener una discusión y confirmar la comprensión.
v  Especificar sobre causas, consecuencias y situaciones hipotéticas.
v  Iniciar, mantener y finalizar una conversación de manera natural logrando un intercambio efectivo.

Escritura:

v  Escribir textos sobre una variedad de temas.
v  Expresar en forma escrita puntos de vista y opiniones.
v  Relacionar una serie de temas y ordenarlos en forma secuencial.
v  Narrar una historia.
v  Escribir cartas personales sobre experiencias, y sentimientos en detalle.
v  Escribir notas.
v  Expresar sentimientos como dolor, alegría, remordimiento y solidaridad en una carta.
v  Escribir sobre experiencias y eventos reales  o ficticios con detalle y de una manera fácil de leer.
v  Identificar los errores cometidos y monitorearse.
 
RECURSOS DIDÁCTICOS:

El libro de texto FACE 2 FACE Intermediate y un diccionario Inglés-Inglés, tanto el libro de texto como el diccionario y la asistencia al laboratorio son de carácter obligatorio. La búsqueda de lecturas sencillas vía Internet y el uso del laboratorio serán insumos para lograr los objetivos propuestos.

METODOLOGÍA:

El enfoque metodológico es principalmente comunicativo y participativo. El objetivo principal de la misma es lograr la máxima participación e interacción del estudiantado en todas las actividades que se desarrollen en la clase.  Con este fin, se trabajará en forma individual, en parejas y grupos para alcanzar el mejoramiento de las cuatro macro destrezas (producción oral y escrita, comprensión auditiva y de lectura). El estudiantado asistirá al laboratorio con el o la docente de forma obligatoria, según este lo incluya en el cronograma o lo comunique oportunamente. El trabajo asignado fuera de clase puede requerir de al menos 4 horas semanales.  Este trabajo fuera de clase (tareas) puede ser evaluado o no para efectos del promedio final pero se considera obligatorio y necesario para el proceso de aprendizaje de lengua. 


EVALUACIÓN:

Es diagnóstica, sumativa y formativa. A continuación se especifica la distribución de los porcentajes:

Tipo de evaluación
Porcentaje
Semana de aplicación
Participación activa en clase y evaluación de desempeño oral / puede incluir quiz oral

10%
Permanente y/o calendarizada por el docente
Tareas / actividades de Internet / Laboratorio
(al menos 5 actividades asignadas fuera de clase con valor porcentual en la evaluación)
10%
permanente
1 prueba corta de comprensión auditiva

10%
3
1 prueba corta de gramática, vocabulario, pronunciación y comprensión de lectura
10%
5
Examen final
Producción oral: 15%
Comprensión auditiva: 20%
Gramática, vocabulario, pronunciación y comprensión de lectura: 25%
60%
8

                   
NOTA: El curso se aprueba con nota mínima de 70. El examen final es acumulativo y obligatorio para pasar el curso. Por el grado de intensidad del curso, ninguna prueba se repone.  El docente puede agregar pruebas cortas a la evaluación sin previo aviso.  La evaluación de desempeño oral se hace sin aviso previo, según cronograma del docente.

CRONOGRAMA:

Las unidades se cubrirán  de la siguiente manera en el Nivel 7

SEMANA
UNIDAD
TEXTO


Face 2 Face  Student’s Book Intermediate
1
1

2
2

3
2

4
3

5
3

6
4

7
4

8



Las unidades se cubrirán  de la siguiente manera en el Nivel 8

SEMANA
UNIDAD
TEXTO


Face 2 Face  Student’s Book Intermediate
1
5

2
6

3
6

4
7

5
7

6
8

7
8

8



Las unidades se cubrirán  de la siguiente manera en el Nivel 9

SEMANA
UNIDAD
TEXTO
1
9
Face 2 Face  Student’s Book Intermediate
2
10

3
10

4
11

5
11

6
12

7
12

8




GENERALIDADES:

  • El curso se aprueba con nota mínima de 70.
  • No aplica la posibilidad de eximirse
  • No hay prueba de reposición
  • El redondeo a 70 se aplica cuando la nota sea de 67.51.
  • Por derechos de autor no se permitirán fotocopias del libro de texto.

                                                     BIBLIOGRAFIA

Dictionary of American English. (2000). New York: Cambridge University Press.

McCarthy, M. (2005). English Vocabulary in Use Pre-Intermediate
and Intermediate.New York: Cambridge University Press.

Murphy, R. (2006). English Grammar in Use. New York: Cambridge University Press.

Redston, C. y Warwick, L. (2006). Face 2 Face Intermediate. New York:
Cambridge University Press.








No hay comentarios:

Publicar un comentario