lunes, 20 de octubre de 2014

CONARE 1 Chronogram & Program





INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
ESCUELA CIENCIAS DEL LENGUAJE
ÁREA DE INGLÉS
PROGRAMA DE INGLÉS PARA ESTUDIANTES DEL ITCR

Horas Presenciales: 4
Prueba de ubicación: opcional
Asistencia: Obligatoria
Modalidad: Bimestral
Duración del curso: 8 semanas
Requisitos: Estudiante universitario
Tipo de curso: Práctico


PROGRAMA
NIVELES 1-3

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA:

El programa tiene como objetivo primordial fortalecer las capacidades de comunicación de los estudiantes y funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el idioma inglés.
Significa un compromiso tanto del programa, como del estudiante, ya que este último se compromete a matricular continuamente el programa y llevarlo junto a su carrera o trabajo.
El programa consta de 15 niveles bimestrales en la modalidad de estudiantes y funcionarios.
Además de un curso opcional que el estudiante debe llevar una vez que concluya los 15 niveles del programa regular.
Una vez concluidos tanto los 15 niveles, como el curso opcional, el estudiante recibirá el certificado correspondiente a la conclusión del programa.
El bimestre consta de 8 semanas, 4 horas por semana.
El cupo del programa y de los cursos es limitado.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el nivel 3, el estudiantado podrá producir expresiones cotidianas en forma oral y escrita para satisfacer necesidades concretas, entender conversaciones y leer textos sencillos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.     Entender a nivel oral y escrito frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con temas de interés personal y de familia.
2.     Realizar intercambios sociales breves.
3.     Leer textos sencillos.
4.     Escribir notas y mensajes cortos relativos a sus necesidades inmediatas.

CONTENIDOS:

Comprensión auditiva
v Comprender intercambios simples relacionados con situaciones rutinarias.
v Identificar la idea principal de avisos, mensajes breves, claros y sencillos.
v Entender frases y vocabulario cotidiano sobre compras, lugar de residencia y empleo.

Comprensión de lectura
v Entender e identificar información básica de anuncios, listas de precios, menúes y mapas así como correspondencia personal (cartas, notas, tarjetas postales, y otros).
v Comprender artículos no complejos relacionados con aspectos de la vida cotidiana, pronósticos del tiempo, panfletos y guías turísticas.

Producción oral
v Presentarse a sí mismo y a otros.
v Usar expresiones de saludo y despedida.
v Hablar sobre compras, geografía local, gustos y aversiones.
v Dar sugerencias, invitaciones y disculpas.
v Participar en conversaciones sencillas y dar la opinión sobre el tema en discusión.
v Pedir y dar información personal.
v Utilizar técnicas sencillas para iniciar, mantener y terminar una conversación.
v Pedir y dar direcciones siguiendo un mapa.
v Obtener información simple sobre viajes y precios.
v Ordenar en un restaurante.

Escritura
v Escribir correspondencia personal, notas y mensajes habituales.
v Describir eventos y actividades.
v Describir planes.
v Expresar gustos y aversiones.
v Describir la familia y situaciones cotidianas.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

Se utilizará el libro de texto de la serie FACE 2 FACE ELEMENTARY y un diccionario Inglés-Español / Español-Inglés, tanto el libro de texto como el diccionario y la asistencia al laboratorio son de carácter obligatorio. La búsqueda de lecturas sencillas vía Internet y el uso del laboratorio serán insumos para lograr los objetivos propuestos.

METODOLOGÍA:

El enfoque metodológico es principalmente comunicativo y participativo. El objetivo principal de la misma es lograr la máxima participación e interacción del estudiantado en todas las actividades que se desarrollen en la clase.  Con este fin, se trabajará en forma individual, en parejas y grupos para alcanzar el mejoramiento de las cuatro macro destrezas (producción oral y escrita, comprensión auditiva y de lectura). El estudiantado asistirá al laboratorio con el o la docente de forma obligatoria, según este lo incluya en el cronograma o lo comunique oportunamente. El trabajo asignado fuera de clase puede requerir de al menos 4 horas semanales.  Este trabajo fuera de clase (tareas) puede ser evaluado o no para efectos del promedio final pero se considera obligatorio y necesario para el proceso de aprendizaje de lengua. 

EVALUACIÓN:

Es diagnóstica, sumativa y formativa. A continuación se especifica la distribución de los porcentajes:

Tipo de evaluación
Porcentaje
Semana de aplicación
Participación activa en clase y evaluación de desempeño oral / puede incluir quiz oral

10%
Permanente y/o calendarizada por el docente
Tareas / actividades de Internet / Laboratorio
(al menos 5 actividades asignadas fuera de clase con valor porcentual en la evaluación)
10%
permanente
1 prueba corta de comprensión auditiva

10%
3
1 prueba corta de gramática, vocabulario, pronunciación y comprensión de lectura
10%
5
Examen final
Producción oral: 15%
Comprensión auditiva: 20%
Gramática, vocabulario, pronunciación y comprensión de lectura: 25%
60%
8

                   
NOTA: El curso se aprueba con nota mínima de 70. El examen final es acumulativo y obligatorio para pasar el curso. Por el grado de intensidad del curso, ninguna prueba se repone.  El docente puede agregar pruebas cortas a la evaluación sin previo aviso.  La evaluación de desempeño oral se hace sin aviso previo, según cronograma del docente.

CRONOGRAMA:

Las unidades se cubrirán de la siguiente manera en el Nivel 1

SEMANA
UNIDAD
TEXTO
1
1
FACE 2 FACE  STUDENT’S BOOK ELEMENTARY
2
2

3
3

4
3

5
4

6
4

7
Repaso

8



Las unidades se cubrirán de la siguiente manera en el Nivel 2

SEMANA
UNIDAD
TEXTO
1
5
FACE 2 FACE  STUDENT’S BOOK ELEMENTARY
2
6

3
7

4
7

5
8

6
8

7
Repaso

8



Las unidades se cubrirán de la siguiente manera en el Nivel 3

SEMANA
UNIDAD
TEXTO
1
9
FACE 2 FACE  STUDENT’S BOOK ELEMENTARY
2
10

3
11

4
11

5
12

6
12

7
Repaso

8



GENERALIDADES:

El curso se aprueba con nota mínima de 70.
No aplica la posibilidad de eximirse
No hay prueba de reposición
El redondeo a 70 se aplica cuando la nota final es de 67.51.
Por derechos de autor no se permitirán fotocopias del libro de texto.

                                              BIBLIOGRAFIA

Essential English Dictionary. (2005).  New York: Cambridge University Press.

McCarthy, M. (2007). English Vocabulary in Use Elementary. New York: Cambridge University Press.

Murphy, R. (2006). Essential Grammar in Use. New York: Cambridge University Press.

Redston, C. y Cunningham G. (2005). Face 2 Face Elementary. New York: Cambridge University Press.



No hay comentarios:

Publicar un comentario