INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
ESCUELA CIENCIAS DEL LENGUAJE
ÁREA DE INGLÉS
PROGRAMA DE INGLÉS PARA ESTUDIANTES DEL ITCR
Horas Presenciales: 4
|
Prueba de ubicación: opcional
|
Asistencia: Obligatoria
|
Modalidad: Bimestral
|
Duración del curso: 8 semanas
|
Requisitos: Estudiante universitario
|
Tipo de curso: Práctico
|
|
PROGRAMA 3
NIVELES 7-9
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA:
Este es un programa integral
de 18 cursos bimensuales divididos en dos etapas de nueve niveles cada una.
Estos cursos están dirigidos al estudiantado
de las diferentes carreras que desean mejorar su nivel de competencia en el uso
del idioma inglés en las cuatro macro destrezas: producción oral y escrita,
comprensión auditiva y de lectura. Al concluir el nivel 9 se finaliza la
primera etapa del programa.
OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar el nivel 9, el
estudiantado estará en capacidad de desarrollar argumentos, expresar puntos de
vista y dar descripciones claras utilizando formas gramaticales complejas tanto
en forma oral como escrita, entender conversaciones y leer textos sobre temas
diversos.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Utilizar oraciones,
formular y responder preguntas de manera espontánea en situaciones complejas.
2. Extraer información
que escucha en conversaciones, programas de radio y televisión.
3. Reconocer información extraída de lecturas,
cartas y artículos sobre temas variados.
4. Escribir cartas y párrafos sobre
aspectos personales, experiencias e
impresiones.
CONTENIDOS:
Comprensión
auditiva:
v Entender
con exactitud una conversación sobre una variedad de temas.
v Entender
las ideas principales de una conversación entre hablantes nativos.
v
Entender una narración y formar hipótesis sobre lo
escuchado.
v
Entender los puntos principales de materiales
grabados sobre temas familiares.
v
Comprobar las ideas principales de un programa de
radio y televisión.
v
Comprender programas de televisión y radio para
identificar el tono y el estado de ánimo de la persona que esta hablando.
v
Usar una variedad de estrategias para identificar
los aspectos importantes y confirmar la comprensión usando claves de contexto.
Lectura:
v Entender
ideas principales de artículos.
v Distinguir
un hecho de una opinión en un artículo de revista o periódico.
v Buscar
información relevante en un texto.
v Entender
información de cartas o panfletos.
v Entender
mensajes y cartas.
v Entender
los eventos principales de un cuento.
v Entender
descripciones de eventos, sentimientos y deseos.
v Predecir
el significado de palabras desconocidas a través del contexto.
v Seguir
instrucciones.
v Identificar
las conclusiones de textos argumentativos.
v Comprender
en una narrativa las razones por las cuales se desarrollan algunas acciones y
las consecuencias en el progreso de la trama.
v Comprender
artículos sobre problemas de actualidad en donde los autores expresan actitudes
específicas y puntos de vista.
Producción
Oral:
v Hablar
sobre una variedad de temas de manera espontánea.
v Iniciar,
continuar y terminar una conversación sobre temas diversos.
v Manejar
situaciones que puedan presentarse cuando viaje.
v Expresar
y responder a sentimientos como la sorpresa, la alegría, la tristeza y el interés.
v Dar
opiniones claras y soluciones a distintos problemas.
v Estar
de acuerdo o en desacuerdo con un tema.
v Expresar
ideas y puntos de vista.
v Narrar
una historia.
v Describir
experiencias en forma detallada.
v Describir
sueños, ambiciones y esperanzas.
v Hablar
sobre planes e intenciones para el futuro.
v Parafrasear
textos cortos.
v Solicita
información para clarificar ideas.
v Mantener
una discusión y confirmar la comprensión.
v Especificar
sobre causas, consecuencias y situaciones hipotéticas.
v Iniciar,
mantener y finalizar una conversación de manera natural logrando un intercambio
efectivo.
Escritura:
v Escribir
textos sobre una variedad de temas.
v Expresar
en forma escrita puntos de vista y opiniones.
v Relacionar
una serie de temas y ordenarlos en forma secuencial.
v Narrar
una historia.
v Escribir
cartas personales sobre experiencias, y sentimientos en detalle.
v Escribir
notas.
v Expresar
sentimientos como dolor, alegría, remordimiento y solidaridad en una carta.
v Escribir
sobre experiencias y eventos reales o
ficticios con detalle y de una manera fácil de leer.
v Identificar
los errores cometidos y monitorearse.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
El libro de texto FACE 2
FACE Intermediate y un diccionario Inglés-Inglés, tanto el libro de texto como el diccionario y la
asistencia al laboratorio son de carácter obligatorio. La búsqueda de lecturas
sencillas vía Internet y el uso del laboratorio serán insumos para lograr los
objetivos propuestos.
METODOLOGÍA:
El enfoque metodológico es principalmente comunicativo
y participativo. El objetivo principal de la misma es lograr la
máxima participación e interacción del estudiantado en todas las actividades
que se desarrollen en la clase. Con este
fin, se trabajará en forma individual, en parejas y grupos para alcanzar el
mejoramiento de las cuatro macro destrezas (producción oral y escrita,
comprensión auditiva y de lectura). El estudiantado asistirá al laboratorio con el o la docente de forma
obligatoria, según este lo incluya en el cronograma o lo comunique
oportunamente. El trabajo asignado
fuera de clase puede requerir de al menos 4 horas semanales. Este
trabajo fuera de clase (tareas) puede ser evaluado
o no para efectos del promedio final pero se considera obligatorio y necesario
para el proceso de aprendizaje de lengua.
EVALUACIÓN:
Es diagnóstica, sumativa y formativa. A
continuación se especifica la distribución de los porcentajes:
Tipo de evaluación
|
Porcentaje
|
Semana de aplicación
|
Participación activa en clase
y evaluación de desempeño oral / puede incluir quiz oral
|
10%
|
Permanente y/o
calendarizada por el docente
|
Tareas / actividades de
Internet / Laboratorio
(al menos 5 actividades
asignadas fuera de clase con valor porcentual en la evaluación)
|
10%
|
permanente
|
1 prueba corta de
comprensión auditiva
|
10%
|
3
|
1 prueba corta de
gramática, vocabulario, pronunciación y comprensión de lectura
|
10%
|
5
|
Examen final
Producción oral: 15%
Comprensión auditiva: 20%
Gramática, vocabulario,
pronunciación y comprensión de lectura: 25%
|
60%
|
8
|
NOTA:
El
curso se aprueba con nota mínima de 70. El examen final es acumulativo y
obligatorio para pasar el curso. Por el grado de intensidad del curso, ninguna
prueba se repone. El docente puede
agregar pruebas cortas a la evaluación sin previo aviso. La evaluación de desempeño oral se hace sin
aviso previo, según cronograma del docente.
CRONOGRAMA:
Las
unidades se cubrirán de
la siguiente manera en el Nivel 7
SEMANA
|
UNIDAD
|
TEXTO
|
|
|
Face 2 Face
Student’s Book Intermediate
|
1
|
1
|
|
2
|
2
|
|
3
|
2
|
|
4
|
3
|
|
5
|
3
|
|
6
|
4
|
|
7
|
4
|
|
8
|
|
|
Las
unidades se cubrirán de
la siguiente manera en el Nivel 8
SEMANA
|
UNIDAD
|
TEXTO
|
|
|
Face 2 Face
Student’s Book Intermediate
|
1
|
5
|
|
2
|
6
|
|
3
|
6
|
|
4
|
7
|
|
5
|
7
|
|
6
|
8
|
|
7
|
8
|
|
8
|
|
|
Las
unidades se cubrirán de
la siguiente manera en el Nivel 9
SEMANA
|
UNIDAD
|
TEXTO
|
1
|
9
|
Face 2 Face
Student’s Book Intermediate
|
2
|
10
|
|
3
|
10
|
|
4
|
11
|
|
5
|
11
|
|
6
|
12
|
|
7
|
12
|
|
8
|
|
|
GENERALIDADES:
- El curso se aprueba con nota mínima de 70.
- No aplica la posibilidad de eximirse
- No hay prueba de reposición
- El redondeo a 70 se aplica cuando la nota sea de 67.51.
- Por derechos de autor no se permitirán fotocopias del libro de texto.
BIBLIOGRAFIA
Dictionary of American English. (2000). New York: Cambridge University Press.
McCarthy, M. (2005). English Vocabulary in Use Pre-Intermediate
and Intermediate.New York: Cambridge
University Press.
Murphy, R. (2006). English Grammar in Use. New York: Cambridge University Press.
Redston, C. y Warwick, L. (2006). Face 2 Face Intermediate. New York:
Cambridge University Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario