INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
ESCUELA CIENCIAS DEL LENGUAJE
ÁREA DE INGLÉS
PROGRAMA DE INGLÉS PARA ESTUDIANTES DEL ITCR
Horas Presenciales: 4
|
Prueba de ubicación: opcional
|
Asistencia: Obligatoria
|
Modalidad: Bimestral
|
Duración del curso: 8 semanas
|
Requisitos: Estudiante universitario
|
Tipo de curso: Práctico
|
|
PROGRAMA
NIVELES 1-3
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA:
El programa tiene
como objetivo primordial fortalecer las capacidades de comunicación de los
estudiantes y funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el idioma
inglés.
Significa un
compromiso tanto del programa, como del estudiante, ya que este último se
compromete a matricular continuamente el programa y llevarlo junto a su carrera
o trabajo.
El programa consta
de 15 niveles bimestrales en la modalidad de estudiantes y funcionarios.
Además de un curso
opcional que el estudiante debe llevar una vez que concluya los 15 niveles del
programa regular.
Una vez concluidos
tanto los 15 niveles, como el curso opcional, el estudiante recibirá el
certificado correspondiente a la conclusión del programa.
El bimestre consta
de 8 semanas, 4 horas por semana.
El cupo del
programa y de los cursos es limitado.
OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar el
nivel 3, el estudiantado podrá producir expresiones cotidianas en forma oral y
escrita para satisfacer necesidades concretas, entender conversaciones y leer
textos sencillos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Entender a nivel oral y escrito frases y expresiones de uso frecuente
relacionadas con temas de interés personal y de familia.
2. Realizar intercambios sociales breves.
3. Leer textos sencillos.
4. Escribir notas y mensajes cortos relativos a sus necesidades inmediatas.
CONTENIDOS:
Comprensión auditiva
v Comprender intercambios simples relacionados con situaciones rutinarias.
v Identificar la idea principal de avisos, mensajes breves, claros y
sencillos.
v Entender frases y vocabulario cotidiano sobre compras, lugar de
residencia y empleo.
Comprensión de lectura
v Entender e identificar información básica de anuncios, listas de precios,
menúes y mapas así como correspondencia personal (cartas, notas, tarjetas
postales, y otros).
v Comprender artículos no complejos relacionados con aspectos de la vida
cotidiana, pronósticos del tiempo, panfletos y guías turísticas.
Producción oral
v Presentarse a sí mismo y a otros.
v Usar expresiones de saludo y despedida.
v Hablar sobre compras, geografía local, gustos y aversiones.
v Dar sugerencias, invitaciones y disculpas.
v Participar en conversaciones sencillas y dar la opinión sobre el tema en
discusión.
v Pedir y dar información personal.
v Utilizar técnicas sencillas para iniciar, mantener y terminar una
conversación.
v Pedir y dar direcciones siguiendo un mapa.
v Obtener información simple sobre viajes y precios.
v Ordenar en un restaurante.
Escritura
v Escribir correspondencia personal, notas y mensajes habituales.
v Describir eventos y actividades.
v Describir planes.
v Expresar gustos y aversiones.
v Describir la familia y situaciones cotidianas.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Se utilizará el libro de texto de la serie FACE 2 FACE ELEMENTARY y un diccionario Inglés-Español /
Español-Inglés, tanto el libro de texto como el diccionario y la asistencia al
laboratorio son de carácter obligatorio. La búsqueda de lecturas sencillas vía
Internet y el uso del laboratorio serán insumos para lograr los objetivos
propuestos.
METODOLOGÍA:
El enfoque metodológico es principalmente comunicativo y participativo. El objetivo
principal de la misma es lograr la máxima participación e interacción del
estudiantado en todas las actividades que se desarrollen en la clase. Con este fin, se trabajará en forma
individual, en parejas y grupos para alcanzar el mejoramiento de las cuatro macro
destrezas (producción oral y escrita, comprensión auditiva y de lectura). El estudiantado asistirá al laboratorio con el o la docente
de forma obligatoria, según este lo incluya en el cronograma o lo comunique
oportunamente. El trabajo asignado
fuera de clase puede requerir de al menos 4 horas semanales. Este trabajo fuera de clase (tareas) puede
ser evaluado o no para efectos del promedio final pero se considera obligatorio
y necesario para el proceso de aprendizaje de lengua.
EVALUACIÓN:
Es diagnóstica,
sumativa y formativa. A continuación se especifica la distribución de los
porcentajes:
Tipo de evaluación
|
Porcentaje
|
Semana de aplicación
|
Participación activa en
clase y evaluación de desempeño oral / puede incluir quiz oral
|
10%
|
Permanente y/o
calendarizada por el docente
|
Tareas / actividades de
Internet / Laboratorio
(al menos 5 actividades
asignadas fuera de clase con valor porcentual en la evaluación)
|
10%
|
permanente
|
1 prueba corta de
comprensión auditiva
|
10%
|
3
|
1 prueba corta de
gramática, vocabulario, pronunciación y comprensión de lectura
|
10%
|
5
|
Examen final
Producción oral: 15%
Comprensión auditiva: 20%
Gramática, vocabulario,
pronunciación y comprensión de lectura: 25%
|
60%
|
8
|
NOTA:
El
curso se aprueba con nota mínima de 70. El examen final es acumulativo y
obligatorio para pasar el curso. Por el grado de intensidad del curso, ninguna
prueba se repone. El docente puede
agregar pruebas cortas a la evaluación sin previo aviso. La evaluación de desempeño oral se hace sin
aviso previo, según cronograma del docente.
CRONOGRAMA:
Las
unidades se cubrirán de la siguiente manera en el Nivel 1
SEMANA
|
UNIDAD
|
TEXTO
|
1
|
1
|
FACE 2 FACE STUDENT’S BOOK
ELEMENTARY
|
2
|
2
|
|
3
|
3
|
|
4
|
3
|
|
5
|
4
|
|
6
|
4
|
|
7
|
Repaso
|
|
8
|
|
|
Las
unidades se cubrirán de la siguiente manera en el Nivel 2
SEMANA
|
UNIDAD
|
TEXTO
|
1
|
5
|
FACE 2 FACE STUDENT’S BOOK
ELEMENTARY
|
2
|
6
|
|
3
|
7
|
|
4
|
7
|
|
5
|
8
|
|
6
|
8
|
|
7
|
Repaso
|
|
8
|
|
|
Las
unidades se cubrirán de la siguiente manera en el Nivel 3
SEMANA
|
UNIDAD
|
TEXTO
|
1
|
9
|
FACE 2 FACE STUDENT’S BOOK
ELEMENTARY
|
2
|
10
|
|
3
|
11
|
|
4
|
11
|
|
5
|
12
|
|
6
|
12
|
|
7
|
Repaso
|
|
8
|
|
|
GENERALIDADES:
El curso se aprueba
con nota mínima de 70.
No aplica la
posibilidad de eximirse
No hay prueba de
reposición
El redondeo a 70 se
aplica cuando la nota final es de 67.51.
Por derechos de
autor no se permitirán fotocopias del libro de texto.
BIBLIOGRAFIA
Essential English Dictionary. (2005). New York: Cambridge
University Press.
McCarthy, M. (2007). English Vocabulary in Use Elementary. New York: Cambridge
University Press.
Murphy, R. (2006). Essential Grammar in Use. New York: Cambridge University Press.
Redston, C. y Cunningham G. (2005). Face 2 Face Elementary. New York: Cambridge University Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario